Atención psicológica

La atención psicológica en el proceso de Rehabilitación Integral para personas con discapacidad visual es primordial ya que sin esta atención es casi imposible llevar a cabo las terapias visuales.

En URVI contamos con un proceso de intervención que atraviesa por diferentes etapas.

PRIMERA ETAPA:

Se realiza la entrevista inicial, con la intención de valorar el estado emocional del paciente, determinando la etapa en la que se encuentra.

Se le ofrece al paciente y/o familiares el apoyo terapéutico, explicándole la finalidad del mismo y estableciendo el encuadre terapéutico (reglas y condiciones del trabajo terapéutico).
Se programan las citas sub-secuentes tomando en cuenta el proceso de la rehabilitación visual con el objetivo de coordinar ambas terapias.

En los casos de los pacientes que llegan en situación de crisis, en esta primera cita se comienza a trabajar con las principales etapas del duelo, frente a la pérdida que enfrentan los pacientes con discapacidad visual:

•1° Negación

•2° Sentimientos negativos, como son la frustración, la culpa y la ansiedad.

•3° Aceptación, que puede ser negativa o positiva, en ambos caso se requiere de atención continua, ya que los pacientes frecuentemente atraviesan por estas tres etapas durante el inicio del proceso terapéutico y pueden ir y venir de un estado a otro.