¿Quienes somos?

UNIDAD DE REHABILITACION VISUAL INTEGRAL A.C (URVI, AC) fue creada por profesionales interesados en los mexicanos afectados en su salud visual con pérdida parcial o total de su visión y que ocasiona limitaciones para realizar actividades en su vida cotidiana.

URVI AC es una Asociación Civil sin fines de lucro, legalmente constituida en Junio del 2007,el número de pacientes atendidos en URVI ha ido en aumento durante estos 10 años de trabajo continuo, hasta sumar al día de hoy más de 2,880 pacientes atendidos, de los cuales más 880 son de baja visión.

URVI AC ha sido beneficiada durante 2008, 2009, 2011, 2013 y 2014 con de proyectos de coinversión social de la Secretaría de Desarrollo Humano e Integración Social del gobierno del Estado de Jalisco, proyectos con los que nos fue posible hacer donaciones de armazones, micas graduadas, ayudas ópticas y equipos magnificadores para nuestros pacientes en rehabilitación.

En el 2010 y 2011 llevamos a cabo dos proyectos de coinversión social federal a través de INDESOL de la Secretaría de Desarrollo Social, con los que atendimos de manera integral la rehabilitación de nuestros pacientes, proyectos que nos fortalecieron institucionalmente, ya que al contar con un equipo multidisciplinario de atención integral, el número de pacientes de primera vez y el número de pacientes sub-secuentes en rehabilitación visual aumentó de manera considerable.

En el 2012 , 2013 , 2014 , 2015 y 2016 ampliamos nuestro campo de acción al incluir en los servicios de URVI, gracias a los proyectos de coinversión social federal de Indesol, las campañas de detección y atención oftalmológica a población vulnerable por lo que firmamos convenios de colaboración con diferentes Asociaciones Civiles, por ejemplo: Acortar Distancias A.C., Centro Escolar Pilhuancalli Montessori Neuromotor, A.C., Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C, Casa Hogar 100 Corazones, A.C., Casa Hogar Sueños y esperanzas, A.C., CENDI Tlajomulco, atención que tiene como principal objetivo detectar a tiempo problemas visuales y comenzar con la atención especializada y la rehabilitación de pacientes con discapacidad visual.

En el 2014 y 2015 impartimos un taller de capacitación enfocado a maestros de Educación Especial, con el objetivo de concientizar, informar y capacitar en el tema “Estimulación visual temprana en el niño con baja visión”, población que es prioridad en los objetivos de URVI, AC.

Por cuarto año consecutivo hemos sido invitados a participar en el Diplomado de Diabetes enfocado a nutriólogos con el tema: “Complicaciones Oftalmológicas de la Diabetes Mellitus”, participación que nos acerca a los nutriólogos para capacitarlos en las señales de alerta que deben aprender a detectar en paciente con diabetes con el fin de evitar la ceguera y la discapacidad visual.

El año 2015 fue un año trascendental para URVI, debido a que pudimos estrenar instalaciones, que logramos remodelar gracias al proyecto de coinversión social 2015 apoyado por la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, espacio en donde podemos seguir trabajando la rehabilitación visual integral para los pacientes, en donde podemos tener las reuniones grupales mensuales y el círculo de lectura, actividades que se realizan para favorecer la re-integración social de los pacientes con discapacidad visual.

En la actualidad brindamos atención integral a los pacientes que tienen baja visión y se les atiende a través de nuestros servicios de Oftalmología, Optometría, Terapia Visual y Psicología con el objetivo de realizar una valoración de su condición y rehabilitarlo a través de terapias personalizadas y del entrenamiento del uso apropiado de su resto visual con o sin equipo especial para ver mejor y contribuir de esta manera a mejorar su calidad de vida.

Cuando el paciente es menor de 6 años y requiere de apoyo para realizar su estimulación visual para lograr un mejor desempeño de su visión, trabajamos en colaboración con la Escuela Mixta para el desarrollo integral del invidente Helen Keller, A.C. y el Centro de Rehabilitación Integral DIF Jalisco.

En los pacientes que presentan ceguera y que requieren de entrenamiento en orientación y movilidad, trabajamos en colaboración con la Organización de Invidentes Unidos de Jalisco A.C. y con el Centro de Rehabilitación Integral DIF Jalisco. Así mismo nos apoyamos para la integración del adulto mayor con discapacidad visual derivándolos al Centro Metropolitano del Adulto Mayor del DIF Zapopan.

Dentro de nuestros objetivos está la concientización de la población en general, de los profesionistas dedicados a la atención médica de las personas con discapacidad, de los profesionistas dedicados a la atención educativa, sobre los temas de discapacidad visual y los métodos de rehabilitación para intervenir en forma temprana en los niños y obtener un mejor resultado en su proceso de Rehabilitación Visual; y en las personas mayores, buscar la integración a la sociedad, al trabajo, a la escuela, a la familia pero sobre todo que como persona acepte su condición y descubra el universo de posibilidades que le ofrece la integración. Esta concientización URVI la realiza en forma permanente a través de programas de radio, congresos, conferencias a médicos, campañas con entregas de trípticos informativos y la colocación de carteles.

Agradecemos de corazón tu interés de ser parte de esta hermosa labor y formar con nosotros un gran equipo para lograr ser “Una esperanza para sus ojos”.

UNIDAD DE REHABILITACION VISUAL INTEGRAL A.C.

Informes anuales

Convenios